Cómo hacer un libro de cuentas


A la hora de llevar la contabilidad de un negocio o incluso del hogar, resulta imprescindible disponer de un libro de cuentas, donde registrar todos los gastos e ingresos para que quede constancia de ellos. De esta forma, será imprescindible anotar todo el dinero que entra y sale, junto con el concepto y la fecha en que se ha realizado esa transacción.

En este artículo de Epub, te explicamos algunos consejos sobre cómo hacer un libro de cuentas.

Pasos a seguir:

Tradicionalmente, un libro mayor es justo lo que su nombre sugiere: un libro o cuaderno que lleva un registro de todo lo que gastamos o recaudamos en el trabajo o en casa. Hoy en día, podemos sustituir el papel y el bolígrafo por archivos informáticos como los documentos de Excel.

Si desea un control más granular sobre sus cuentas, debe organizar sus libros contables por período de tiempo, mensual o semanal. Para ello, debes separar y diferenciar tus gastos e ingresos para cada intervalo.

De nuevo, es necesario que incluyas el concepto y el tiempo de producción de cada registro que anotes. Para ello, te recomendamos que te organices por columnas para desglosar conceptos, montos y fechas, también puedes agregar columnas adicionales con variables que te interese resaltar, como números de cuenta registrados para pagos o recibos.

Asimismo, cabe señalar que en contabilidad podemos distinguir entre:
Libro del Día, en el que se registran los movimientos según la fecha de producción.
Libro mayor, recopila eventos económicos en función de las cuentas afectadas.

La constancia y el rigor son primordiales a la hora de elaborar los libros de cuentas, por lo que en algunos casos es recomendable obtener ayuda y asesoramiento profesional. En la actualidad también podemos utilizar el gestor de contabilidad online, una herramienta muy útil para la gestión contable, tras la cual encontraremos profesionales para resolver nuestras dudas fiscales y contables.